Un lugar para el intercambio de opiniones sobre la actualidad de nuestro país, política y noticias. Todos los temas que importan en cada rincón del uruguay. Una visión independiente, sin ataduras ni compromisos
Buscar articulos que contengan


Add to Technorati Favorites

SINDICACION

Publicidad


Aviso de actualizacón
Ingrese una dirección de correo válida

Suscribir a la lista
Borrar de la lista

Un hurra por Tabaré
No por polémicas las ideas o propuestas son buenas o malas, pero una vez más lo que sacude a los Uruguayos es que lo saquen de sus pre conceptos y los hagan pensar más allá de su ideología

Lo bueno de no ser forofo de nadie y tener, para el acierto o el error, ideas propias, es que puedo estar a favor o en contra de propuestas o ideas sin importar quien las haya dicho o planteado. Hoy le toca a nuestro Presidente, que una vez más, con sus dichos, le puso los pelos de punta a esos radicales que agitan las banderas de la igualdad y la democratización mal concebida. En el programa de VTV En la mira, el Presidente se manifestó a favor del cobro de matrícula en la Universidad de la República lo cual crispó al rector y a los legisladores. El primero planteó su posición a través del blog que tienen en el sitio de la Universidad  y en el cual se opone al cobro de matricula manejando e interpretando los números de manera totalmente desajustada.

Pero comencemos por el principio y tratemos de romper dos pre conceptos reinantes en nuestra sociedad y que están profundamente arraigados en el colectivo, pero que lamentablemente no tienen sustento. El primero y más errado de los conceptos, que por histórica costumbre tenemos los uruguayos es creer que un servicio, cualquiera sea este, por ser público debe ser gratuito. Estamos muy mal acostumbrados a que los servicios públicos sean gratuitos y tan así es que nos rechina aceptar que un servicio público tiene costo. ¿Quién puede concebir un hospital público que cobre por sus servicios? ¿Quién puede concebir que una escuela pública cobre por sus servicios? ¿y la Universidad? Pocos pueden, porque la historia nos hizo aprender que los servicios públicos deben ser gratuitos. Sin embargo no hay nada más alejado de la realidad. Que un servicio sea público lo único que nos dice es que es un servicio de todos, del Estado y por ende de todas las personas que conforman la Nación. Pero nada dice que sea gratis. De hecho, esos servicios que creemos que son gratuitos, no lo son, siempre estamos pagando por ellos a través de los impuestos, por lo que la cuestión se reduciría a la forma en que debemos pagar por los servicios. En definitiva, antes de poder analizar esta cuestión, debemos ser consientes que ya hoy pagamos por el servicio, que la Universidad no es gratis y que lo que vamos a analizar es la forma en que se hacen los pagos.

La segunda gran falacia popular reza que si hay que pagar, no estamos permitiendo que todos accedan a ello, que no es democrático y que no garantiza la igualdad de oportunidad a todos. Si bien esto tiene un cierto matiz de verdad, se está dejando pasar por alto que hoy en día, por motivos económicos mucha gente no puede acceder a la Universidad. La Universidad, a pesar de que no cobra ni una cuota ni una matrícula, tiene un costo muy elevado para quien sigue una carrera y sin embargo no se dice nada al respecto. Es todo una gran postura ideológica disfrazada de filantrópica y que muy poco ayuda a la resolución del problema.

Sin lugar a dudas no puedo estar más de acuerdo con la postura del Presidente, pero sería incluso más categórico. Todos quienes quieran acceder a estudios universitarios deberían pagar matrícula, sin excepción. Más de uno debe estar horrorizado por la frase, pero lo invito a desechar sus pre conceptos y seguir leyendo. Hoy en día ya estamos pagando para mantener la Universidad y no tengo la menor duda de que el manejo del dinero es nefasto y que se debería empezar a gastar mucho mejor antes de pretender más. Pero ese es otro tema. El cobro de matrícula va a obligar a los estudiantes a tomarse en serio sus estudios. La Universidad está llena de vagos que van a calentar sillas (y sacarle un lugar al que verdaderamente quiere estudiar) y de quienes van a desarrollar actividades políticas. Filtrar la entrada de quienes no tienen interés genuino en estudiar va a dejar más espacio físico, más recursos económicos, tiempo docente, etc para quienes sí lo tengan, además de lograr un compromiso más fuerte de éstas personas con su labor estudiantil. Todas estas cosas van a atener un impacto positivo en la calidad de la educación que se imparte.

Respecto a los argumentos del rector, soy uno de los que integra el 76% de estudiantes que necesitó trabajar para hacer la carrera, sin embargo, asumir que  tener necesidad de trabajar para hacer la carrera, impide el pago de una matrícula es un disparate. La inmensa mayoría de los compañeros con que compartí la carrera, y no quiero decir todos para no se demasiado duro, necesitó trabajar, pero no dudo de que a ninguno de ellos le hubiese sido imposible pagar una matrícula. Si tomamos la matricula como un compromiso que se asume con la casa de estudios, perfectamente podemos pretender que los estudiantes ahorren unos pesos por mes para pagar dicha matrícula, y si estamos pensando en quienes no puedan ahorrar unos pocos pesos para entrar a la Universidad, no podemos tampoco pensar que esos mismos jóvenes vayan a poder hacer frente a los gastos que estudiar en la Universidad implica.

Vamos a hacer una cuenta simple y asumamos una inscripción anual de 7.000 personas (que seguro que no me excedo y probablemente me quede corto) y una matrícula de 10.000 pesos (unos 500 dólares). Eso implicaría 3.500.000 dólares anuales que para la Universidad. Un montón de plata. ¡10.000 pesos! dirán muchos, pero veámoslo así. Cuando un joven entra al liceo con la convicción de hacer una carrera universitaria, perfectamente puede asumir el compromiso y la responsabilidad de ahorrar para el pago de la matrícula, con lo que en 6 años de liceo, a doce meses por año, 10.000 / 6 /12 = 139 pesos por mes. Absolutamente ningún joven que no sea capaz de ahorrar 140 pesos por mes va a poder afrontar los gastos de estudiar, y quien verdaderamente no pueda, tampoco va a poder solventar el costo de la carrera, por lo que estamos frente a un problema económico que debe ser abordado en otro ámbito.

Queda claro que no es cuestión de cobrar una fortuna, dada la masividad de la Universidad, la matrícula no tiene porque se cara. En segundo término se logra un compromiso mucho mayor por parte de los estudiantes y tercero podemos concluir que quien no puede pagar una matrícula, lo que en realidad tiene es un problema económico muy grande y que igualmente no va a poder enfrentar el costo que la Universidad supone, por lo que el problema que el país en realidad tiene es el de que haya gente con ingresos tan magros que no le permiten disponer de 140 pesos por mes para sus estudios. El problema es otro, no la matrícula universitaria.

Encuesta

¿Cree que la universidad debe cobrar matrícula?

  • Si
    7 voto/s - 87.5 %
  • No
    0 voto/s - 0 %
  • No se
    1 voto/s - 12.5 %


  • Ver Articulos Relacionados

    Etiquetas: ECONOMIA EDUCACION SERVICIOS
    Publicado por Jison el 07/10/2008 a las 23:55:55
    Recomienda a un amigo
    Deja tu comentario
    Si lo deseas, puedes utilizar los tags html <a>, <p>, <b>,<i>, <br> para dar formato a tu comentario.
    Autor:
    Link (opcional):
    Comentario:

    Ingrese el texto en la imagen:

    Comentario de lcsm publicado el 19/10/2008 a las 09:09:45

    Es que en los casos en que no se pueda hacer frente a los gastos propios de la carrera universitaria veo dificil que estas personas asistan durante mucho tiempo (si es que se presentan alguna vez) a las clases. Porque supongo que estamos hablando de gasto en transporte, materiales, tiempo restado al trabajo y cosas de este tipo. Por lo tanto no se trata de gente que vaya a ocupar realmente un espacio o unos recursos que podrían ser destinado a alguien mas adecuado.
    Lo que está claro es que hay que hacer algún cambio para mejorar la Universidad. (ni hablar de hacerlo para primaria y secundaria)


    Comentario de Jison publicado el 14/10/2008 a las 18:18:45

    Coincido contigo en el hecho de que hay que limpiar la Universidad de no estudiantes. Es claro, al menos para los que pasamos varios años de nuestras vidas ahí, que hay muchos para sacar. Es muy egoísta por parte de ellos estar utilizando indiscriminadamente los recursos que otros deberían estar usando. La forma en que planteas que esto debe ser hecho es muy razonable y la comparto, al menos en sus fundamentos y por supuesto que debería ser cuidadosamente implementada teniendo en cuenta las innumerables variables que en cada carrera pueda implicar. Sin embargo, nada de esto quita la posibilidad de cobrar una matrícula, de un monto no oneroso para comprometer al estudiante con la Universidad, para contribuir con la limpieza de no estudiantes y para que la gente tenga más claro que siempre se está pagando por los servicios, que nada es gratis. En lo que si insisto es en el hecho de que si hay gente que no puede pagar una matrícula razonable, estas mismas personas no van a poder enfrentar el costo propio de los estudios. En tales casos no estamos frente a un problema de la Universidad o de la educación en general, sino frente a un problema laboral y/o económico que debe ser atacado en otro ámbito.


    Comentario de lcsm publicado el 08/10/2008 a las 19:24:21

    Esta vez discrepo. Será porque vivo en un pais en el que ninguna universidad es gratuita. Yo creo que si se cobra matrícula indiscriminadamente es probable que se filtre el ingreso de aquellos que no van precisamente a estudiar. Pero en es filtro pueden quedar alguos que si que lo quieren y que, en realidad, no pueden pagar la matrícula. Si lo que se necesita (y estoy seguro de que es así) es limpiar la universidad de no-estudiantes habría que encontrar otro tipo de herramientas. Dar un plazo máximo para aprobar semestres, materias o proyectos. Pasado ese tiempo se le expulsa y no se le vuelve a admitir. Seguro que varios, obligados a estudiar, se van mas rápido que ligero. La educación uruguaya nos dió muchas satisfacciones durante muchos años. Habría que tratar que esto volviera a ser así.


    Actualidad Uruguaya 2006-2008 :: CONTACTO