Un lugar para el intercambio de opiniones sobre la actualidad de nuestro país, política y noticias. Todos los temas que importan en cada rincón del uruguay. Una visión independiente, sin ataduras ni compromisos
Buscar articulos que contengan


Add to Technorati Favorites

SINDICACION

Publicidad


Aviso de actualizacón
Ingrese una dirección de correo válida

Suscribir a la lista
Borrar de la lista

Convergiendo a Cuba
Muchas son las razones que han llevado al país al déficit energético, sin embargo, en los albores del siglo XXI, proponemos medidas dignas de una republiqueta bananera

Ahorro electrico

Parece que no hay mucha vuelta, la admiración de los integrantes del partido de gobierno por el dictador cubano, hacen que las "soluciones" a los problemas actuales se parezcan demasiado a los implementados por el barbárico dictador. Casualmente, en las últimas semanas, el hermano del dictador, ahora instaurado en el poder, ha estado flexibilizando las estrictas prohibiciones que regían en la paradisíaca isla, permitiendo la utilización de algunos electrodomésticos, para nosotros totalmente habituales, tales como hornos a microondas, computadoras, teléfonos celulares, etc. Varios factores eran los que hacían necesaria esta medida, entre ellos la incapacidad de generar suficiente electricidad como para cubrir la demanda generada debido al uso de estos aparatos. Hoy en día, la restricción fue levantada parcialmente, ya que algunos aparatos de alto consumo, tales como equipos de aire acondicionado o tostadoras, siguen prohibidos.

En Uruguay, poco a poco, nos vamos acercando a este tipo de soluciones. En este caso, el flamante ministro de industria, Ing. Daniel Martinez, propuso gravar (meter impuestos) a los electrodomésticos que "consumen mucho". Disfrazando esta propuesta de ecologista, la misma no es más que un intento desesperado de bajar el consumo de electricidad. La cuenta energética del país está en rojo, debido fundamentalmente a la falta de inversión, a la mala inversión y al aumento del consumo. No debemos olvidarnos que hace algunos años el gobierno impulso una fuerte campaña de consumo eléctrico, la cual incluía la venta de aparatos eléctricos que se pagaban en muy módicas cuotas incluidas en la factura eléctrica, o el impulso de la iluminación de fachadas de los edificios con potentes luces, muy lindas y gastadoras. Todas estas medidas, más el hábito de consumo eléctrico que esto fue generando, han hecho que los uruguayos nos convirtamos en grandes consumidores de electricidad.

La mejor forma que encontraron de hacer bajar el consumo eléctrico es el impuestazo sin demasiada reflexión. En definitiva y tal como lo dice Sergio Fogel en la entrada Las restricciones eléctricas se trata de cómo repartir un bien escaso. En su entrada analiza varios aspectos de la medida referentes a la injusticia que la misma genera, argumentos sumamente válidos. Sin embargo, creo que está dejando de lado un aspecto muy importante, esta medida no va a producir una baja en el consumo eléctrico. Hay dos aspectos fundamentales en esto, primero, toda la población está atiborrada de aparatos eléctricos y aunque pongan un impuesto pagadero al comprar un aparato, la gente va a seguir utilizándolos, porque ya los tiene. Cuando a alguien se le rompa el calefón, por ejemplo, ¿va a comprar uno a gas? Casi nadie, es más barato pagar el impuesto que hacer la instalación de un calefón de gas, por lo que sufrirán más todos aquellos trabajadores que la pelean para llegar a fin de mes. Los que tienen mucho dinero comprarán uno nuevo sin más reparo y sin cargo de conciencia alguno por el consumo eléctrico, el medio ambiente o los impuestos. La segunda gran razón es que la alternativa a la energía eléctrica es el gas por cañería, el cual no llega a toda la ciudad, y en particular los barrios más humildes y alejados son los que no tiene aún gas, por lo que esa gente más humilde no va a tener más remedio que seguir usando aparatos eléctricos, pero más caros.

La propuesta, no soluciona nada en el corto o mediano plazo y además es muy injusta. La forma de bajar el consumo es haciendo que la gente tome conciencia de la necesidad de disminuir el consumo y tomar medidas económicas que viabilicen las alternativas, como por ejemplo, sacar los impuestos a las lámparas de bajo consumo, sacar impuestos a los electrodomésticos que no son eléctricos y bajar el precio del supergas (claro que ahí tenemos el mismo problema que con los restantes combustibles, estamos pagando un sobreprecio terrible para bancar la ineficiencia y las malas inversiones de Ancap). Si la gente encuentra alternativas más económicas a la electricidad y además es consciente del beneficio de disminuir el consumo eléctrico, voluntariamente y por conveniencia va a cambiar su fuente de energía. Definitivamente sería una medida mucho más simpática, claro, no sería una fuente de recaudación.


Ver Articulos Relacionados

Etiquetas: ECONOMIA MEDIO AMBIENTE
Publicado por Jison el 02/04/2008 a las 14:11:29
Recomienda a un amigo
Deja tu comentario
Si lo deseas, puedes utilizar los tags html <a>, <p>, <b>,<i>, <br> para dar formato a tu comentario.
Autor:
Link (opcional):
Comentario:

Ingrese el texto en la imagen:

Comentario de lcsm publicado el 07/04/2008 a las 19:21:51

Desgraciadamente va a ser difícil encontrar algún legislador que haga algo útil. En todo caso si aparece alguno lo más difícil va a ser encontrar unos cuantos que le acompañen en la iniciativa y logren sacar adelante alguna ley que mejore la situación energética. Seguro que hay leyes muy buenas que duermen en los cajones del Palacio Legislativo desde hace años. Algún día habría que lograr que los legisladores ganen según la producción. Aunque seguro que entonces habría leyes hasta para ir al baño. Viveza criolla que le dicen.


Comentario de Jison publicado el 05/04/2008 a las 15:28:48

Estimado lcsm, de ninguna manera puede molestarme un enlace como el que dejaste que aporta muy buena información sobre el tema. Leí la entrevista y me pareció muy buena, ya que aporta muy buena información sobre la realidad de la tecnología solar térmica en nuestro país.

Me quedo fundamentalmente con dos ideas a partir de la entrevista, primero, la necesidad de difundir, educar e incentivar a la población a que cambie sus costumbres en cuanto al uso de energía. Segundo, la necesidad de adecuar las distintas normativas a la realidad energética que estamos viviendo, así como adecuar las normas impositivas. Creo que queda bastante claro que si incentivamos la utilización de energías alternativas, la solar u otras, a través de exoneraciones impositivas, estaríamos en un camino mucho mas acertado que el propuesto del aumento de impuestos a ciertos electrodoméstico, que finalmente terminará castigando a quienes por motivos económicos no tengan más alternativa que comprar eléctrico (los más pobres)

Algunas sugerencias al respecto:

* Exoneraciones tributarias en la importación de equipos que utilicen energías alternativas
* Exoneraciones tributarias en equipos que actualmente están en el mercado y que tiene un bajo consumo (monitores y televisores lcd, lámparas de bajo consumo, etc)
* Exoneraciones tributarias a aquellos proyectos de construcción que contemplen la colociación de tecnologías de energías renovables, tales como edificios que preveean la colocación de paneles solares para calefacción, generación de electricidad o agua caliente central
* Exoneraciones a grandes consumidores que cambien tecnologías eléctricas o de combustibles fóciles por otras limpias (eólica, solar, biomasa, etc)
* Reconocimiento estatal y beneficios para exportar a aquellas empresas que produzcan utilizando este tipo de energía (algo así como el distintivo de Uruguay Natural)

Ideas en ese sentido hay muchas, solo necesitamos encontrar legisladores que hagan algo útil en vez de políticas populistas para cuidar sus acientos (y que nadie se sienta tocado porque hablo de los políticos de TODOS los partidos)



Comentario de lcsm publicado el 05/04/2008 a las 12:34:39

Acá hay un artículo que plantea otra opción mas al tema energético. Espero que Jison no se moleste por el enlace. http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=118811

Natalia, la verdad que el último comentario a tu nombre no tenía nada que ver con tu planteo inicial. Siempre es bueno discutir respetuosamente.



Comentario de Natalia publicado el 04/04/2008 a las 17:43:11

Soy la Natalia que escribió los primeros post, el último no lo escribí yo, no me interesan ese tipo de comentarios del estilo VIVA aquello o lo otro. Hace un buen tiempo que leo los articulos que en este sitio se escriben, en la mayoría de los casos no estoy de acuerdo con la óptica con la se presentan, la respeto y me parece tan válida como las demás. Es bueno saber que piensan los demás, y fomento las discusiones que aportan, las demás las ignoro. Me pareció adecuado aclarar, luego de leer el post que alguna tocaya escribió. Salud !


Comentario de reds hunter publicado el 04/04/2008 a las 17:21:40

Natalia: hacete ciudadana cubana!!!! a ver si vas a poder después venir a ver a tus familiares y tener las comodidades ''que por ahora'' disfrutamos acá!!!! VIVA USA!!!!!!! Perdón Jison...


Comentario de lcsm publicado el 03/04/2008 a las 19:01:27

Lo siento Jison pero ..... Nati: seguro que para vos Francisco Franco fué un gobernador democrático ¿no? Respecto al tema central y que realmente importa lo primero sería lograr un diagnóstico veraz de la situación energética. Después eliminar las trabas burocráticas para la instalación de las plantas generadoras de energía eléctrica (del tipo que se hayan elegido a partir del diagnóstico) y acelerar todo lo posible la instalación y puesta en funcionamiento. Por otra parte sería imperioso que, para empezar, toda dependencia oficial fuera obligada a utilizar bombitas de bajo consumo, tanto para la iluminación interior como exterior (eso incluye el alumbrado público). Y luego implementar un plan de beneficios fiscales para todas las personas y empresas que logren rebajar un porcentaje X su consumo de electricidad en un plazo determinado. Es una idea.


Comentario de Natalia publicado el 03/04/2008 a las 18:09:47

VIVA CUBA - VIVA FIDEL


Comentario de Jison publicado el 02/04/2008 a las 23:05:58

El tema se ha desvirtuado un poco y al parecer están aflorando los fanatismos. Veamos algunas dudas que se han generado en torno al artículo (y no al tema en cuestión). La relación del ejemplo cubano es bastante directa y se trata, ni más ni menos, de aprender de la experiencia de los otros. Nuestro actual gobierno está compuesto por un partido político con una enorme afinidad ideológica con el cubano y ante situaciones similares, toma medidas similares, por lo que lo esperable es lógicamente, obtener resultados similares. Hoy en día la propuesta ante la crisis energética vivida es una medida similar a la adoptada en cuba y por lo tanto, estamos en el mismo camino. Esa es la relación, simple y directa, no tiene ni segundas ni terceras intenciones.

Respecto a la denominación de dictadura, tal vez alguien pueda pensar que es exagerada o incorrecta. Ahora bien, una forma de gobierno en la que el poder lo ejerce una sola persona, que no fue alcanzado por el mandato popular, en la que no existe libertad de prensa ni de opinión, en que la oposición es perseguida y encarcelada, en la que se imponen restricciones a la población en cuanto al ejercicio de sus libertades civiles, en la que los ciudadanos están vedados de usar ciertos servicios o ir a ciertos lugares reservados para extranjeros y que no pueden viajar al exterior, entre muchas otras cosas, tal vez puede ser llamado gobierno revolucionario, pero eso no es más que un eufemismo.

Por último, en lo referente a los off topic, este artículo, así como todos los de este blog y el blog en sí mismo, no tienen ningún interés detrás, no estoy patrocinado, dirigido ni instruido por nadie. Lo publicado no son informes ni investigaciones periodísticas, son opiniones y el único objetivo es el de generar un espacio de intercambio respetuoso, abierto a todas las opiniones. Estimado KA, no tiene absolutamente nada de que preocuparse, además este blog no ganó un concurso de "blogs de actualidad", ganó un concurso de "blogs uruguayos" que sutil diferencia, no evaluaba en lo más mínimo las ideas transmitidas sino muchos otros que pueden ser vistos en las bases. Quédese tranquilo.

Finalmente, me gustaría que se retomara el tema en cuestión que no es ni más ni menos que el de la forma en que se quiere enfrentar la crisis energética. Parecemos uruguayos, nos vamos por las ramas discutiendo cosas que no vienen al caso y dejamos de lado lo que verdaderamente importa arguyendo que los temas laterales son sumamente relevantes. ¿qué hacemos frente a la crisis energética? ¿es buena, justa y adecuada la solución propuesta? ¿hay otras alternativas?



Comentario de hache publicado el 02/04/2008 a las 20:54:33

Se viene el invierno y empezamos a padecer la crisis energética y los brillantes métodos del estado para evitar lo inevitable; no se le ocurre mejor idea que seguir queriendo meterle la mano en el bolsillo a la población. Con respecto al ahorro energético, en mi casa tenemos el 100% de las lámparas de bajo consumo y cada vez pago más de luz... y no creo que sea porque las lamparitas consuman más de lo que dice el envase. Además si la poca gente que tiene acceso al gas quisiera cambiar el calefón, deberían darle algún tipo de beneficio (instalación gratuita, descuento en la compra) en vez de cobrarle más al que no tiene más remedio que seguir con EE y así, por mas subsidio que tenga que hacer, se va a ahorrar unos cuantos pesos en generación (porque sale más caro generar térmica que importar, eso si, que la energía que viene de Argentina no sea ni de Atucha ni de Embalse ¡¿Eh?!. Y por si quieren seguir el ejemplo de Cuba, habían comenzado a construir dos rectores VVER-440 V213 que fue suspendida con el colapso de la Unión Soviética en 1992... de haber seguido, tal vez les hubiera servido para que la población pudiera usar el aire acondicionado y la tostadora... Un saludo.


Comentario de KA publicado el 02/04/2008 a las 20:33:16

Nada tiene que ver cuba con este "informe". Cual es la intención del autor de este "articulo" involucrando a Cuba? Me parece la de ensuciar gratuitamente y sin fundamentos. Por que no nos preguntamos a que se debe esta "prensa" amarillista. Que intereses hay detrás de estos "informes". Porque gente como esta gana un concurso de blog de actualidad? Eso realmente es lo que me preocupa.


Comentario de Nati yo te apoyo publicado el 02/04/2008 a las 17:49:05

Gente. Por favor dejen a Natalia tranquila. No la molesten. Gracias


Comentario de reds hunter publicado el 02/04/2008 a las 17:23:43

corrijo: ellos realmente quieren eso?


Comentario de reds hunter publicado el 02/04/2008 a las 17:22:37

Entonces si son tan revolucionarios, es que no conocen nada o es porque si dicen ''ay'' los pican como un queso?, ellos realmente quieren eso, la verdad que me parece que yo también conocí otra Cuba.


Comentario de Natalia publicado el 02/04/2008 a las 17:15:32

Efectivamente conozco cuba y algunos cubanos, tuve el privilegio de recorrer la isla de punta a punta y conocer sus habitantes, su forma de pensar y vivir. Como en todos lados hay gente que está de acuerdo y gente que no. Pero no es necesario ir para conocer su historia y darse cuenta que el pueblo cubano es revolucionario por naturaleza y cuando algo no le gusta lo manifiesta. Si bien hay único partido, si no estuvieran de acuerdo, hace rato que se hubieran manifestado en su contra y hubieran hecho la contra-revolución. Nadie dura 50 años en el poder si no tiene el apoyo del pueblo. Para sorpresa de muchos de nosotros, conocen y tienen bien claro como vivimos en otros paises, asi que aquello de que se lo "fuman" porque es lo único que conocen, es mentira. Hay que saber como estaban antes para entender porque ahora están bien y eligen seguir asi. Las dificultades economincas que afrontan son mucho mas que restricciones energeticas y no se deben a la supuesta "dictadura" se deben al bloqueo que sufren permanentemente. A nosotros nos falta recorrer un camino muy largo para parecernos al menos un poquito a ellos, porque sobretodas las cosas quieren y defienden su pais a capa y espada. En lugar de criticar tanto, tendriamos que ponernos a hacer algo, no les parece?


Comentario de Nati yo te apoyo. publicado el 02/04/2008 a las 17:09:49

Yo estoy de acuerdo con los comentarios realizado por Natalia. Creo que no tiene nada que ver Cuba en esto y también creo que Cuba es una democracia. Nati queres salir conmigo este fin de semana?


Comentario de lcsm publicado el 02/04/2008 a las 16:57:13

Lamentablemente se van a mezclar las cosas. Cuba es una dictadura aunque a mucha gente le cueste reconocerlo. Natalia supongo que habrá estado en Cuba o conocnerá unos cuantos cubanos que le habrán dicho que allí impera la democracia. Yo debo conocer a cubanos de otra Cuba porque me han dicho que allí hay un partido único desde hace mas de 50 años y no se puede decir libremente lo que se piensa. Respecto al tema energético, es un problema de muchos países que en su momento han hecho lo mismo que Uruguay: promover el uso de la electricidad sin calcular las consecuencias. Es cierto que las mejores medidas serían las de quitar impuestos o bajarlos a aquellos aparatos que gasten menos electricidad. Pero el estado nunca va a bajar los impuestos (por lo menos nunca en Uruguay, en el mundo civilizado se hace) bajo pena de que se le descalabre el tinglado económico. Tiene demasiadas "bocas" que alimentar. Es el paradigma del estado ineficiente. Igualito que Cuba.


Comentario de reds hunter publicado el 02/04/2008 a las 16:04:30

Ya en un país donde sus ciudadanos no pueden abandonar libremente (hablo de ciudadanos de comportamiento correcto, no de los que han infringido en algún momento la ley), ni expresar lo que sienten realmente ni que se les permita circular libremente por algunas zonas de su país como a los turistas que lo visitan...no me parece buena cosa (hablo de Cuba). Si nosotros tenemos determinado gobierno...bueno...nosotros lo elegimos...nos jorobamos por giles. Pero ellos no lo eligieron, se lo tienen que fumar de arriba. Eso creo que es una dictadura no?


Comentario de Natalia publicado el 02/04/2008 a las 14:25:49

Interesante el articulo, a pesar de no compartir por completo tu postura. La pregunta es: que necesidad había de hablar de cuba??? la verdad no encuentro la relación entre la supuesta "dictadura" que algunos piensan que hay en cuba y las medidas que nuestro gobierno ha tomado para promover el ahorro energético. Estaría bueno que antes de hablar te informaras un poco mas. Saludos coordiales.


Actualidad Uruguaya 2006-2008 :: CONTACTO