Un lugar para el intercambio de opiniones sobre la actualidad de nuestro país, política y noticias. Todos los temas que importan en cada rincón del uruguay. Una visión independiente, sin ataduras ni compromisos
Buscar articulos que contengan


Add to Technorati Favorites

SINDICACION

Publicidad


Aviso de actualizacón
Ingrese una dirección de correo válida

Suscribir a la lista
Borrar de la lista

Reflexiones carreteras
Todos los días mueren una o mas personas en accidentes de tránsito, en la ciudad y en la ruta. No estamos convirtiendo en el mayor proveedor de chatarra y las autoridades se aprontan para facturar más.

Durante el fin de semana tuve la oportunidad de recorrer un poco algunas rutas nacionales a no muchos kilómetros de la capital. Cada pocos minutos, alguna situación ocurrida en la ruta me hacía recordar las trágicas imágenes de los accidentes de tránsito que inundaron las pantallas de televisión por estos días.

Motociclistas sin casco, autos y motos sin luces, vehículos en deplorable estado, vehículos cargados de gente hasta el techo, camiones y camionetas con gente "veraneando" en la caja y muchas otras cosas son las que se pueden ver cada pocos kilómetros. Cada muy pocos kilómetros. Otro tipo de fenómenos que se ven con excesiva frecuencia son, adelantamientos en curvas, en subidas, vehículos detenidos invadiendo la ruta, conductores hablando por teléfono o enviando mensajes de texto. ¿Cómo hacer para no recordar que cada pocos días se matan varias personas en accidentes de transito si los recordatorios están presentes a cada instante?

Si uno se pone a pensar en las cosas que se ven en nuestras rutas puede concluir que somos un país afortunado, privilegiado o elegido por alguna deidad ya que es un milagro que no sean cientos los que a diario se matan en accidentes. Los uruguayos, y más de un extranjero, al volante son un peligro, un arma en potencia.

Los uruguayos, y no creo que sea exagerada la generalización, somos muy inconscientes al volante, nos creemos más vivos que los restantes mortales y que somos indestructibles. La falta de sentido común y el exceso de audacia han convertido a nuestras rutas en un infierno. ¿hay responsables más allá de nosotros mismos? Primero que nada debemos tener en claro que los principales responsables somos nosotros mismos. No podemos dejar de reconocer que la imprudencia e impericia de los conductores son los principales causantes de accidentes. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos en la materia y las estadísticas. En segundo término, el ineficiente control por parte de policía caminera. Y hago énfasis en el término ineficiente, porque presencia hay y mucha. Sin embargo, ésta no parece disuadir al conductor imprudente y lo que es peor ¿cómo puede ser que vehículos que circulan en pésimas condiciones no sean detenidos? ¿la policía no tiene la potestad de retirar de la ruta un vehículo en ruina, o que circula con "veraneantes" en la caja, o con remolques mal señalizados con cargas mal sujetas? Eso es algo que sinceramente desconozco, pero si no puede hacerlo debería.

El tema es una constante en los informativos por estos días, debido principalmente a la gran cantidad de accidentes que ocurren en las rutas a los balnearios. El Ministro de transporte Sr. Victor Rossi, ha sido muy claro en que está de acuerdo con que las sanciones a los conductores infractores sean mucho mas severas que las actuales. Explicó además que están a estudio del parlamento diversos proyectos que tienen como cometido el aumento de las penas para llevarlas a un nivel muy superior al de las actuales.

¿Aumentar las sanciones, soluciona el problema? La realidad indica que no. Históricamente, el afán recaudador de los sucesivos gobiernos, ha aumentado las penas a lo que son hoy y sin embargo la cantidad de accidentes no ha disminuido. ¿Es cierto que nuestros gobernantes creen que aumentar las sanciones disminuirá las infracciones? Por supuesto que no, continúa el afán recaudador de siempre, basta con ver la ley de humanización del sistema carcelario, en la cual el gobierno plasmó claramente que el aumento de las penas (en este caso para los delitos) no es la solución. Y no me vengan con que son cosas distintas, conducir ebrio o a 150 km/h en un área de 60 km/h son delitos.

¿Estamos frente a un problema sin solución? No, para nada. Hay varios ejemplos en el mundo que podemos seguir, España es tan solo uno de ellos. La libreta por puntos, tal como la implementan en España es un camino a seguir, aunque por si solo no va a solucionar nada. Junto con eso debe haber fuertes campañas de educación y prevención y por sobre todas las cosas, cuando se detiene a un conductor cometiendo una infracción, hay que mandarlo durante dos meses a hacer un curso de dos horas diarias de educación vial... y ahí se terminan los vivos al volante. Debemos tener en cuenta que a esos vivos que no les importa estropear el auto y que tienen un auto capaz de ir a 160km/h sin agitarse, les da lo mismo pagar $1500 o $4000 de multa por exceso de velocidad, generalmente, papá paga.

Voy a estar de acuerdo con casi cualquier medida que se tome con el objetivo de disminuir los accidentes, siempre que me muestren que no es la continuación del histórico afán recaudador. Hay muchas, muchísimas cosas por hacer además de facturar, lo cual está probado que no sirve. Sean coherentes y tendrán mi apoyo, así como el de todos.

Ejercicio para pensar: el ómnibus regular de Montevideo a Salto que sale de la terminal de Tres Cruces a las 12 de la noche, llega a la terminal de Salto a las 5:15am, es decir recorre los 500km en cinco horas y minutos. ¿Qué promedio de velocidad llevan esos ómnibus?

Supongo que el Ministerio de transporte no lo sabía y por eso no ha hecho nada al respecto. Ahora sabe, Sr Ministro, haga cumplir a las empresas de transporte las velocidades máximas permitidas en ruta.

 


Encuesta

¿Ud cree que es un conductor prudente que respeta las normas de tránsito?

  • Si, aunque a veces me mando alguna
    14 voto/s - 77.78 %
  • Si, siempre estrictamente
    2 voto/s - 11.11 %
  • No, soy imprudente
    2 voto/s - 11.11 %


  • Ver Articulos Relacionados

    Etiquetas: transito EDUCACION
    Publicado por Jison el 25/01/2008 a las 20:17:08
    Recomienda a un amigo
    Deja tu comentario
    Si lo deseas, puedes utilizar los tags html <a>, <p>, <b>,<i>, <br> para dar formato a tu comentario.
    Autor:
    Link (opcional):
    Comentario:

    Ingrese el texto en la imagen:

    Comentario de martin boludo publicado el 16/07/2009 a las 20:10:46

    el domingo choque contra un carro de heladooosssss... mmmm... que rico! estaban deliciosos!


    Comentario de Eduardo publicado el 06/05/2008 a las 02:24:21

    Yo algo hago de carretera. Saben a lo que mas temo? A los animales sueltos. Cada vez que salgo estoy al borde del accidente. Una vez destrozè el frente de un mini morris en la ruta 8 a las 1600hs.viniendo a Montevideo, atropellè a un perro grande. Otra vez en Camino Carrasco frente al Aerop. corrian tres caballos por la calle en contra de mi auto.Parè me agachè y pasaron por alado del auto. Otra vez R1 Km. 32 se atravesò un caballo, venìa hacia Montevideo. Si me pasa algo, quien se hace responsable? Tendrìa que haber una Ley que dijera: Todo aquel animal que produzca un daño el dueño serà presonsable como si fuera el mismo quien lo cometiò. Otra, de Sarandì del Yi a Montevideo hora 0100am, la carretera llena de curvas y contracurvas, y repechos. Existen tramos sin señalizacion en el pavimento, aveces pare que estàs en un aviòn, no sabès si estàs sobrela carretera o fuera de ella (90kph). Si no conocès la carretera te matàs. Camiones tirando humo a 70kph llenos de troncos casi sin luces traseras o fosforitos, que con la niebla que se hacen en los bajos impiden detectarlos a tiempo. Nuestras rutas son muy peligrosas de noche. Otra cosa, la carretera llena de arrastres de rueda, saben porquè? se duermen y al despertarse clavan los frenos porque se estàn desbarrancando. La policia caminera tendrìa que parar a todos, si todos los camiones y que se baje el camionero, revisar el camion y de esta forma èl se despertarìa un poco mas y tambien se detetarìan las fallas del vehiculo. Existen autos nuevos que a 120 kph son mas seguros que otros a 80 lo que sucede es que el que falla no es el auto. El que està icapacidato para esa velocidad es el CHOFER. Un persona de 70 años a 120 es un homicida o un suicida, deberìa ir preso, (ahi estarìa mas seguro). No se les podrìa vender esos bmw o mercedes a personas mayores de 50 años. Tendrìa que ser de una cilindrada màxima 1100cc. regular potencia por edad. Tal edad tal potencia. Quizas estè loco pero esto lo veo muy mal.


    Comentario de (anónimo) publicado el 06/05/2008 a las 02:23:45

    Yo algo hago de carretera. Saben a lo que mas temo? A los animales sueltos. Cada vez que salgo estoy al borde del accidente. Una vez destrozè el frente de un mini morris en la ruta 8 a las 1600hs.viniendo a Montevideo, atropellè a un perro grande. Otra vez en Camino Carrasco frente al Aerop. corrian tres caballos por la calle en contra de mi auto.Parè me agachè y pasaron por alado del auto. Otra vez R1 Km. 32 se atravesò un caballo, venìa hacia Montevideo. Si me pasa algo, quien se hace responsable? Tendrìa que haber una Ley que dijera: Todo aquel animal que produzca un daño el dueño serà presonsable como si fuera el mismo quien lo cometiò. Otra, de Sarandì del Yi a Montevideo hora 0100am, la carretera llena de curvas y contracurvas, y repechos. Existen tramos sin señalizacion en el pavimento, aveces pare que estàs en un aviòn, no sabès si estàs sobrela carretera o fuera de ella (90kph). Si no conocès la carretera te matàs. Camiones tirando humo a 70kph llenos de troncos casi sin luces traseras o fosforitos, que con la niebla que se hacen en los bajos impiden detectarlos a tiempo. Nuestras rutas son muy peligrosas de noche. Otra cosa, la carretera llena de arrastres de rueda, saben porquè? se duermen y al despertarse clavan los frenos porque se estàn desbarrancando. La policia caminera tendrìa que parar a todos, si todos los camiones y que se baje el camionero, revisar el camion y de esta forma èl se despertarìa un poco mas y tambien se detetarìan las fallas del vehiculo. Existen autos nuevos que a 120 kph son mas seguros que otros a 80 lo que sucede es que el que falla no es el auto. El que està icapacidato para esa velocidad es el CHOFER. Un persona de 70 años a 120 es un homicida o un suicida, deberìa ir preso, (ahi estarìa mas seguro). No se les podrìa vender esos bmw o mercedes a personas mayores de 50 años. Tendrìa que ser de una cilindrada màxima 1100cc. regular potencia por edad. Tal edad tal potencia. Quizas estè loco pero esto lo veo muy mal.


    Comentario de H.V. publicado el 01/02/2008 a las 10:28:42

    Yo creo que si todas las rutas nacionales fueran de "doble vía" se bajarían los accidentes de tránsito en forma radical. O por lo menos se minimizarían los accidentes más fatales que son los choques frontales.


    Comentario de Jison publicado el 30/01/2008 a las 18:50:35

    Al parecer con este tema podríamos seguir por siempre. En meneame encontre este articulo sobre la indemnización a un motociclista que sufrio un accidente por el mal estado de la carretera. Si bien no es una noticia local, es claro que el estado tiene responsabilidad por los accidentes ocurridos debido al mal estado de calles y rutas.


    Comentario de falves publicado el 29/01/2008 a las 10:56:47

    Un comentario más de mi parte al respecto del tema tratado. Ayer un joven 21 años perdió la vida cuando su moto, a alta o baja velocidad no se, se encontró con un pozo, un bache en la calle, los vecinos dijeron que YA habían denunciado el bache a la IMM a través de los tán útiles Centros Comunales Zonales y a la OSE, que por supuesto NO HICIERON NADA. Éste es un comentario dedicado al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, que 1 o 2 semanas atrás dijo que el estado del pavimento NO tenía nada que ver con los accidentes de tránsito. Por suerte, lamentablemente en este caso, la realidad nos golpea y nos indica que si, que el estado del pavimento tiene que ver, quizás no en un gran porcentaje, pero si tiene que ver. Esto me trae a la memoria lo que le digo siempre a mi hijo de 6 años, por más que yo o él diga tal o cual cosa, la realidad no cambia, la realidad es en si misma algo que finalmente nos deja en total evidencia de si estábamos en lo correcto o no, esperar que lo entienda un niño de 6 años quizás sea mucho pero de personas adultas como somos nosotros y el Ministro de Transporte, definitivamente NO.


    Comentario de Jison publicado el 28/01/2008 a las 19:36:57

    Pablo Brenner en su Venture Capital Blog (http://pablobrenner.wordpress.com) comenta sobre un vehículo capaz de reconocer carteles de pare, ceda el paso, etc. Recomendable


    Comentario de falves publicado el 28/01/2008 a las 10:19:12

    Estoy de acuerdo, los culpables somos nosotros por la forma en que manejamos, lo bueno o lo cómico es que si bien todos los aceptamos, seguimos conduciendo MAL y matándonos entre nosotros y lo peor, matamos a otra gente que no tiene nada que ver. Estoy de acuerdo, el monto de las multas no es un buen medio para bajar las accidentalidad, la accidentalidad se baja CONTROLANDO, hay una notable falta de control por parte de las autoridades (intendencias y policía caminera), ¿o nosotros los conductores no manejamos re-prolijo cuando vemos la camioneta de la Caminera en el horizonte o a un inspector de tránsito en la esquina? ¿Dónde están los inspectores de tránsito de las intendencias el resto del año cuando no controlan la patente? Es un misterio digno del mejor detective, que las intendencias no salen a aclarar. Como ciudadanos que pagamos impuestos, les pagamos buenos sueldos. Los inspectores de tránsito, TIENEN QUE ESTAR EN LA CALLE, si la IMM (o cualquier otra intendencia), por ejemplo, tienen 20 inspectores, bueno, en la calle tiene que estar el 80% y el resto a la orden para ir a lugares donde el tránsito se congestione, se pueden rotar si quieren. Han pasado situaciones como la siguiente, semáforo sin funcionar a 1 CUADRA de la IMM, ¿había inspectores gestionando el tránsito? NO. Tengo el celular lleno de fotos de infracciones de tránsito, ¡que bueno que sería poder enviarlos a la IMM o cualquier intendencia a través de una pagina web o algo asi ahora que internet está tan generalizada! Poner multas no es antipático, se perderán unos votos, pero se ganan otros. Para terminar una preguntita sobre un infractor de tránsito: ¿qué pasó con el jugador de futbol profesional que alcoholizado tomó la calle Yí en contramano frente a la Jefatura de Policía de Montevideo? Respuesta: Nada! Sigue manejando tan campante.


    Comentario de lcsm publicado el 26/01/2008 a las 18:44:47

    La verdad es que ese tipo de actitudes no es patrimonio de los uruguayos. Lamento desilusionarlos pero tanto en España como en Chile como en Argentina he visto cometer las mismas bestialidades que en Uruguay. Lo del carnet por puntos tampoco es la panacea. Aquí en España por mas carnet con puntos que se ha implantado siguen habiendo bestias al volante. Quizás una medida mas efectiva sea la que se aprobó hace poco que dice que la conducción temeraria, sin licencia, en estado de embriaguez y alguna otra que no recuerdo son pasibles de prisión. Si señor, se les mete entre rejas sin ninguna apelación posible. A ver si así toman un poco mas de conciencia de que lo que están manejando es un arma de mas de 1000 kgs y que nadie está blindado.


    Comentario de Alejo publicado el 26/01/2008 a las 02:21:28

    Un problema serio que tenemos los uruguayos es creer que los errores siempre los comete el otro. De hecho, conozco varios casos cercanos que mientras conducen insultan frecuentemente a los demás conductores, criticando acciones que luego ellos mismos cometen una y otra vez. Una situación tragicómica que viví hace algunos meses fue con un taxista, que me trajo desde el Punta Carretas Shopping hasta Arroyo Seco conversando sobre la imprudencia de los conductores uruguayos, que cualquiera sale a manejar sin los minimos conocimientos, etc. , etc. Cuando bajé de taxi, el loco se pegó una marcha atrás contraflecha de 30 mts!!!


    Actualidad Uruguaya 2006-2008 :: CONTACTO